CORTOLIMA

Implementación de fase 1, Plan de Manejo Socioambiental para la conservación y mejoras en las condiciones de vida de actores de la sociedad civil en el PNR Anaime y Chili, Dpto. del Tolima en los Municipios de Rovira, Roncesvalles, Cajamarca, Ibagué.

El Parque Natural Regional Anaime-Chilí (PNRAC), declarado en el año 2017, se encuentra entre los municipios de Ibagué, Cajamarca, Rovira y Roncesvalles y abarca un área de 12.946 hectáreas. Con sus coberturas naturales de pajonal Frailejonal y bosque de niebla el área del Parque es estratégica en la provisión de Beneficios Ambientales como como conservación de la biodiversidad, captura de carbono y regulación hidrológica, entre otros, con su complejo de humedales y nacimientos de agua beneficia a más de 1.2 Millones de personas que habitan los municipios que se ubican en las cuencas de los ríos Coello y Cucuana.
El PNRAC cuenta con un Plan de Manejo Socioambiental, construido con y para las comunidades que allí habitan, este Plan de Manejo integra acciones para mejorar la salud predial y ecosistémica, las condiciones de vida y las relaciones entre la familia y participación equitativa en la toma de decisiones. La implementación del Plan de Manejo es financiada con el Esquema de Compensaciones Verificable, Incremental y Permanente, ECO-VIP, donde el 32% del dinero por Tasa de Uso de Agua que Usocoello trasfiere a Cortolima año a año se destina para el cumplimiento de los acuerdos y acciones allí contenidas.
En convenio con Cortolima en el 2021 logramos poner en marcha la Primera fase de implementación de este Plan de Manejo con familias en 2.540 hectáreas, con el objetivo de conservar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades que allí habitan y que han asumido compromisos de restauración, conservación y reconversión de los sistemas de producción agropecuarios verificables, y de esta manera contribuyen a la mejora y mantenimiento de estos Beneficios Ecosistémicos de los cuales gozamos como sociedad. Nuestro accionar comprende también espacios de formación y de acompañamiento técnico especializado en los predios para la implementación progresiva de medidas de buen manejo predial, uso de energías limpias y fortalecimiento de capacidades en la gestión territorial. El seguimiento y verificación de las implementaciones del proyecto y sus impactos sobre la naturaleza estará a cargo del Comité de Seguimiento, CSA y Cortolima.