Cambio climático Evaluación participativa y mecanismos de adaptación rural en siete regiones de Colombia Una contribución a la valoración del servicio ambiental de retención de carbono en sistemas de producción conservacionistas y a la adaptación al cambio climático.

Esta publicación realizada por Corporación Semillas de Agua con el apoyo de Fastenopfer, muestra una serie de experiencias en torno a ejercicios de valoración participativa de los efectos del cambio climático en distintas regiones de Colombia y sus principales impactos sobre los modos de vida de familias campesinas. Se muestran los resultados de la aplicación de una herramienta de predicción climática y los posibles cambios sobre los paisajes actuales, como mecanismos de ayuda en la planeación de la adaptación al cambio climático.
El documento presenta estimaciones de la capacidad de almacenamiento de carbono en contextos campesinos y compara el efecto sumidero en sistemas de producción a libre exposición con lo que ocurre en rastrojos jóvenes. Igualmente se muestran los datos de almacenamiento de carbono en áreas de paramos bajo conservación en 4 unidades de paisaje diferentes con evaluaciones de hasta un metro de profundidad.
Finalmente se presentan una serie de ajustes tecnológicos para sistemas de producción agropecuaria diseñados para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático. La publicación incluye un CD con todo el documento, las experiencias de evaluación en las 7 regiones de Colombia, archivos fotográficos y documentos de P.Point sobre ajustes tecnológicos. Edición 2015 Pág. 85.

CONTENIDO

4. Talleres realizados con Las Copartes de Fastenopfer y las comunidades
6. Introducción

9. El cambio climático, qué es y cómo funciona

13. Razones para adaptarnos

16. Métodos de campo y laboratorio para la estimación de la retención de carbono en Sistemas de agricultura conservacionista y áreas de conservación y su potencial de emisión de CO2

21. Contenidos de carbono y estimación del potencial de emisiones de CO2 en los diferentes agroreservorios de fincas en Poblazón, Cauca
24. Contenidos de carbono y estimación de emisiones de CO2 en suelos de la Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC) Semillas de Agua en el complejo de páramos de Anaime y Chili (departamento del Tolima)

Resultados de la aplicación de la herramienta Evaluación Participativa del Cambio Climático y el Riesgo de Desastres (EPCCRD)

28. Construcción, desarrollo y análisis de la matriz de vulnerabilidad
30. Principales amenazas a los modos de vida locales
31. Recursos de vida más amenazados
31. Impactos que generan las amenazas sobre los recursos más estratégicos para los modos de vida locales
31. Estrategias de afrontamiento identificadas ante los diferentes efectos negativos de las amenazas establecidas
36. Principales obstáculos para la implementación de las estrategias de afrontamiento
36. Conclusiones del uso de la herramienta EPCCRF

46. Uso de la herramienta de predicción climática Acuandes 
Conclusiones y recomendaciones del uso de la herramienta Acuandes

Herramientas para valorar el efecto de prácticas de manejo de sistemas agropecuarios sobre la huella de carbono